Formas de pago en Comercio Electrónico

Llevo muchos años dedicado al mundo del Comercio Electrónico y las pasarelas de pago. Es extraño observar como a pesar del enorme crecimiento del sector y los continuos cambios en el mismo, la situación actual en las formas de pago no convence ni al comprador ni al vendedor.

Sin duda es una lista larga de inconvenientes que me lleva a la conclusión de que los "players" del mercado no estamos encontrando el camino correcto para la solución del problema. Lo que es peor, no conseguimos dejar satisfechos a ninguno de los extremos de la transacción, ni comercios ni compradores. Además este desencuentro no ocurre de manera aislada en el mercado local sino que se extiende de manera global.

Para los comercios, es imprescindible que la pasarela de pagos llegue a la mayoría de compradores potenciales, posea un buen control del fraude, aporte datos para conciliación de los pagos, tenga un tipo de descuento realmente bajo y, finalmente permita disponer de los saldos recaudados.

Para los usuarios, una pasarela segura que no pida más datos de los necesarios, una compra rápida y protección ante el fraude son los problemas que deberían corregirse de manera inmediata.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Estamos hablando de un mercado extraordinariamente fragmentado, la ausencia de procesador de pagos líder, la existencia de Tecnologías diferentes y carencia de estándar tecnológico, la constante percepción de inseguridad en Internet (gracias amigo periodista), etc. Con las soluciones actuales existen riesgos de fraude en la relación comprador-comercio o en la de comercio-procesador de pagos, se presenta a la tarjeta de crédito como único medio de pago transfronterizo, y colocamos a los comercios las pasarelas actuales a regañadientes.

A pesar de todo, el futuro nos depara, y nos ha venido deparando, un mercado en crecimiento constante protagonizado por dos tipos de empresas:

* Empresas de Internet haciendo de “Entidades financieras”
* Entidades financieras con una servicio específico para Internet

En ambos casos, existe una dependencia de las arquitecturas y normativas de las marcas de tarjetas (VISA, Mastercard…) y, a futuro, se plantean interrogantes como el impacto SEPA en Europa, la entrada de otros jugadores, como Microsoft (con o sin Yahoo), Organismos estatales o Entidades certificadoras, y un largo etc, incluyendo nuevas soluciones específicas de VISA/Mastercard.

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