Desconozco si ya existe y, si ya existe, por qué no se utiliza. Si no existe os describo mi idea para que cualquiera con energía y conocimientos la madure y luche por ella en los foros que corresponda (como Software Libre, claro, que para algo la comparto). Sospecho que si no lo hago ahora alguien se me adelantará y el caso es que la tengo en la cabeza desde hace un par de meses.

Actualizar el currículum vitae ("CV") es de lo más aburrido que conozco. Además en los últimos años se ha vuelto una tarea más ingrata porque los grandes portales de búsqueda de empleo y las grandes empresas para las que no me importaría trabajar han creado y mantienen plantillas específicas para el alta de los usuarios y sus perfiles profesionales.

De esta manera el trabajo se multiplica de manera exponencial. Debes cuidar tu propio CV y su formato para cuando lo envías en PDF o lo aportas en papel (cada vez menos afortunadamente). Además debes mantener el contenido en las diferentes plantillas que rellenas en cada empresa o portal donde te registras como demandante de empleo y, en caso de tener versiones en otros idiomas, multiplicar la tarea a las lenguas en las que estés buscando tu futuro.

La SOLUCIÓN AL PROBLEMA sería la siguiente (perdonarme los más técnicos si estoy columpiándome en algún punto):
  • Plantilla XML con estructuras de datos y etiquetas definidas para los campos posibles de un CV (si lo hacen con las facturas o la información financiera, ¿por qué no con el CV?). Llamémosle "OpenCV" (no es muy original pero es claro y autoexplicativo)
  • Habilitar la posibilidad de "Importar tu CV" en este formato "OpenCV" en los portales de empleo y en las secciones de empleo de las webs corporativas.
  • Generar plantillas de formato que permitan pintar diferentes diseños y/o vistas de un mismo currículum en formato "OpenCV".
Seguro que todos podemos pensar en utilidades y ampliaciones sobre esta idea. En cualquier caso, quiero también dejar indicados los beneficios esperados que el uso del estándar acarrearía al mundo del empleo:

Empresas
  • Currículums actualizados, ya que los demandantes sólo deben mantener una versión de su CV, el "OpenCV"
  • Currículums estructurados,
  • Mejor capacidad de búsqueda y clasificación de los CV recibidos
  • Ampliación del número de demandantes, por la mejora en la facilidad de registro, y por tanto mayor probabilidad de encontrar a la persona idónea para el puesto
Demandantes
  • Currículums más profesionales
  • Facilidad de registro y actualización en los diferentes portales de búsqueda de empleo o webs corporativas.
  • Mayor posibilidad de encontrar el puesto buscado
  • Independencia del formato y diseño respecto al contenido.
Un OpenCV estaría muy relacionado con algo que ya se está demandando, y que ha actuado como resorte para escribir esta entrada (Gracias Enrique). Es la necesidad de unificar los perfiles en las redes sociales para permitir una gestión ágil de las mismas.

Me encantaría ver vuestras opiniones y colaborar estrechamente con el que tenga medios para lanzarla (yo no los tengo actualmente).

4 comentarios:

Unknown dijo...

Existe un CV "normalizado" de la Unión Europea (seguro que lo encuentras googleando un poco). Igual te sirve para empezar ...

Anónimo dijo...

Exacto, existe el Europass, como dice frequent flyer. Está en http://europass.cedefop.europa.eu/

Anónimo dijo...

Me parece una idea muy interesante, y estoy seguro de que si no se ha implementado ya, se hará en un futuro próximo. Como comentas, todos sabemos la frustración de inscribirse en la base de datos de varias empresas, donde el proceso suele llevarte, a veces, más de una hora.

El punto que comentas de habilitar la exportación de CVs en formato XML desde los portales de empleo es fundamental...

Un saludo

ICeman dijo...

Ya existe ese formato, se llama HR-XML

Related Posts with Thumbnails
top