Internet y los periodistas

Disiento tremendamente de la manera en la que Internet aparece en los informativos de televisión y telediarios generalistas. La prensa, las revistas y la radio suele ser más cuidadosa, pero también tiene sus meteduras de pata.

Para este tipo de periodistas, Internet es la fuente de todos los males de la sociedad actual, nido de terroristas, pederastas, ladrones y piratas (en este término la SGAE pone su granito de arena). Esa visión parcial del medio hace que muchos de los ciudadanos menos habituados al uso de Internet, vean con reticencias y miedo el gran paso para la humanidad que ha supuesto este invento.

Cualquiera que conozca como funciona la redacción de un informativo ha podido ver como se "construyen y documentan" las noticias, no sólo las relacionadas con Internet, cuando es necesario rellenar tiempo.

En muchas de esas tareas, y más en tiempo veraniego, vacacional o fines de semana, participan becarios sin las tablas suficientes o profesionales cuya prioridad es rellenar un determinado tiempo de informativo ante la falta de noticias de mayor alcance, eso alcanza irremediablemente a la calidad del contenido.

Por otro lado, la carencia de conocimientos técnicos y sociológicos de lo que significa Internet en muchos de los periodistas hace que ellos mismos se alíen con los catastrofistas o con los iluminados de turno al no tener criterio propio. ¿Habéis observado como abordan las noticias de virus o hackers? o, en el otro lado, ¿el apasionamiento en describir el funcionamiento o las virtudes de algunos proyectos de Internet de esos que se estrellan a las pocas semanas/meses?

Al igual que en la política o en los consejos de dirección de las empresas, mientras no empiecen a llegar "nativos digitales" a las redacciones no conseguiremos cambiar el sentido de las noticias.

Señores, los delincuentes son delincuentes en Internet y fuera de ella. Los honrados ciudadanos lo son en la calle y en la red. ESTE MUNDO NO ES DIFERENTE.

1 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top