De pueblos por España

Este fin de semana, incluido lunes, hemos aparcado nuestras obligaciones familiares y nos hemos escapado sin niños a conocer Úbeda y Baeza. Dos preciosos pueblos (¿o debo decir ciudades?) que me han traído a la cabeza el impacto sociológico que ha supuesto la llegada de Internet a los pueblos de España.

Y es que Internet y las comunicaciones posibilitan que muchos negocios puedan funcionar sin necesidad de estar radicados en grandes ciudades. Hace 20 años la gran mayoría de los pueblos vivía un lento decaer a medida que sus jóvenes marchaban fuera a estudiar y rara vez volvían de la ciudad al pueblo si no era para visitar a sus familiares y amigos.

Ahora las posibilidades, gracias a las nuevas tecnologías, empiezan a ser más amplias. De entrada ya empieza a ser posible estudiar en muchas ciudades y pueblos donde antes no lo era. Vale, son estudios muy concretos y no generalizables, pero los campus de las universidades más conocidas o los de los nuevos centros eligen poblaciones pequeñas donde el apoyo institucional y social es mucho mayor.

En Baeza pudimos visitar el excepcional Campus de la Universidad Internacional de Andalucía. Hace menos de dos años tuve ocasión de impartir en Tetuán, de la mano de la UNIA, un curso de verano, pero no me había hecho a la idea de lo que supone esta institución para localidades como la mencionada Baeza.

Internet a traído también a los pueblos el turismo denominado "rural". Gracias a las decenas (¿cientos?) de webs dedicadas a los alojamientos rurales, muchos españoles y visitantes de fuera de España han tenido la ocasión de gastar días de sus vacaciones o fines de semana en localidades que ni el mejor de los viajeros sospechaba hace tan sólo pocos años.

Y, por último, Internet está logrando que muchos residentes de estos pueblos tengan acceso a conocimientos, opiniones e información que les permita ver de una forma más objetiva el endogámico mundo de los pueblos y ciudades pequeñas.

En resumen, el mundo comunicativamente plano que defendía Enrique Dans hace unos días pero en un entorno mucho más cercano.

5 comentarios:

Luis, de Ubeda dijo...

Ubeda y Baeza son dos buenas opciones turísticas. Muy interesante la iniciativa de conocer los Pueblos de España .

Sant Pere de Ribes dijo...

Tomo nota de cara al verano que viene.

jaimecuesta dijo...

Hola "Sant Pere de Ribes", Quizás el verano sea una época un poco complicada desde el punto de vista climatológico.

Sant Pere de Ribes dijo...

Tan mal está el clima para esos meses?

jaimecuesta dijo...

El clima no es malo, si te gusta el calor...

Related Posts with Thumbnails
top